REFLEXIONES DE ALEXANDRA AGUDO DE BLAS
12:00 |
REFLEXIÓN
PERSONAL:
En primer lugar, quiero decir que
esta actividad me ha gustado mucho, me ha
parecido realmente interesante, divertida, original, creativa y
diferente. Nunca he realizado un trabajo similar a éste y la verdad, que me ha
sorprendido mucho. He aprendido muchas cosas con los textos leídos y sobre
todo, con mi trabajo y los vídeos de mis compañeros. Entre todos ellos, he
reunido muchos conocimientos que no tenía o no tenía profundizados
completamente.
Me resulta sorprendente
la respuesta de mi prima de ocho años al preguntarla cómo sería su escuela
ideal. Su respuesta ha sido: “Me gustaría que mi cole fuese grande, bonito, de
colores, que tenga una piscina y un polideportivo con comba, pelotas y todo
tipo de material para que podamos cogerlo cuando queramos. Que haya toboganes, columpios,
que fuese como un parque. Que mis clases fueran grandes, bonitas, que las
paredes no sean blancas y estén adornadas, y que las mesas estén agrupadas en
grupo, que no esté solita. Ah, también me gustaría que no mandasen tantos
deberes, o bueno pocos, pero no muy difíciles”.
La verdad, que todo el
mundo quiere una escuela así y estaría muy bien que con el tiempo se fuese
acercando a ese modelo, a lo que los niños quieren o sueñan para ellos, una
escuela con un aprendizaje cooperativo, donde todos aprendan de todos, donde
los niños se encuentren cómodos y se despierten con alegría y motivación para
un nuevo día de cole, con cierta intriga cada día, porque cada día sea diferente.
LOS SIN NOMBRE:
En primer lugar, este equipo
comenzó presentándonos la estructura de la escuela. Ésta, estaba formada por
ocho zonas diferentes.
A continuación, pasaron a
enseñarnos el colegio, el cual tenía un gimnasio de forma circular, un
invernadero, dos pistas deportivas y una piscina climatizada. También pudimos
observar que la escuela tenía dos edificios de dos plantas. En el primero se
encontraba el comedor y las clases, donde cada una de ellas tenía pasillos para
poder llegar al comedor sin ningún problema ni pérdida. En la segunda planta,
podemos encontrar la biblioteca, donde las mesas son redondas para que los
niños puedan trabajar.
En el segundo edificio, en
la planta baja se encuentra la secretaría, la conserjería y el salón de actos,
donde se celebran varios acontecimientos como reuniones, presentaciones, etc.
En la planta de arriba, están los despachos, la sala de trabajos, la sala
multiusos y la sala de audiovisuales.
Por otro lado, el horario de
la escuela es de nueve a dos. Cada dos clases, tienen un descanso. También,
tienen una asamblea donde se reúnen tanto los docentes como el alumnado para
comentar las clases, resolver las posibles dudas y problemas.
Por otra parte, es
destacable la figura del director. En este colegio, el director a la hora de
tomar cualquier decisión, tiene en cuenta los del resto, es decir, todo el
equipo directivo, los docentes, y todos los componentes que forman parte del
colegio. También, tienen AMPA, y los alumnos llevan uniforme.
Finalmente, en mi opinión,
el vídeo está bien trabajado, donde se puede observar que cada miembro del
equipo ha trabajado, pero quizá algunos aspectos a mi parecer no los comparto.
Uno de ellos, ha sido el llevar uniforme en el colegio. Esto ha creado un
pequeño debate en clase, ya que la profesora tampoco compartía este tipo de
idea con el equipo. A mi parecer, el llevar uniforme en el colegio, puede
facilitar a los padres la preocupación de la ropa que se tienen que poner sus
hijos. Pero, pienso que el hecho de tener que llevar uniformes implica tener
una alta economía para poder pagarlo. Esto desprestigia a aquellas personas que
no tienen dinero para poder comprar el uniforme a su hijo. Por lo tanto, pienso
que los colegios no deberían llevar uniforme, ya que todos el mundo no puede
permitírselo ni todos los niños.
Otro aspecto, ha sido
utilizar la biblioteca como un lugar de trabajo. Para ello, hay que tener una
buena organización, es decir, si se utiliza para trabajar en grupo debe tener
un horario para no molestar a aquellos estudiantes que van a la biblioteca a
estudiar.
LOS LUNES AL SOL:
En primer lugar, este equipo
como todos los grupos han explicado cómo se han organizado, cuáles han sido sus
responsabilidades dentro del equipo y si todo eso se ha cumplido o no.
El colegio se llama “Arco
Iris”, formado por tres plantas. En la planta baja se encuentra la piscina
climatizada y en la más alta la biblioteca. Su forma es pentagonal.
En esta escuela se realiza
una entrevista a una profesora donde se da un aprendizaje mediante proyectos.
Por otro lado, también
entrevistan a un profesor y a la directora, donde nos cuenta las diferencias
que hay entre el colegio de ahora con el de antes y también cómo ha cambiado.
También, se hace una entrevista a un alumno donde se pregunta si esta contento
con su aprendizaje, a lo que responde que sí.
Por otra parte, los alumnos
trabajan con libros en el colegio, por lo que no llevan deberes para casa. Los
profesores por su parte, se reúnen tres veces por semana para hablar entre
ellos, y también con los alumnos para ver como progresan.
Finalmente, es destacable
decir que han utilizado el aprendizaje cooperativo y que es muy importante la implicación
de la familia en este colegio.
En mi opinión, en este vídeo
me ha quedado muy claro todo lo que se ha explicado. Han utilizado la
creatividad. Me ha gustado la forma de trabajo y sobre todo la implicación de
la familia en el colegio. Es muy importante que los padres se impliquen en la
educación de sus hijos y vean tanto las ventajas como los inconvenientes que se
pueden producir en el centro.
MAESTRILLOS ORGANIZADOS:
En primer lugar, este equipo
ha presentado un vídeo basado en la teoría de Uri Brofenbrener.
La escuela vista desde
arriba se observa que el edificio tiene forma de “U”, el cual se divide por
ciclos.
Por otro lado, las aulas
están separadas por biombos, dividiendo en un lado cuatro mesas pequeñas juntas
colocadas de tal manera que se pueda trabajar bastante bien cooperativamente, y
en otro lado, mesas en forma de cuadrado. Después de cada clase hay un descanso
de 15 minutos.
Por otra parte, en esta
escuela, la metodología que utilizan está basada en el aprendizaje
constructivista y el cognitivismo, por lo que “todos aprenden de todos”. Para
mí, es importante que todos se ayuden mutuamente. Por ejemplo, si un alumno
necesita ayuda porque no entiende algún problema de matemáticas se le ayude sin
reírse de él porque le cueste más, o si algún niño no está capacitado para nadar
porque le da miedo o no puede por algún problema de salud, alguien le ayude sin
reírse o haciéndole sentir como que es menos que nadie.
Finalmente, en mi opinión,
las ideas de los textos están bien expresadas pero tanto las tablas donde nos
explicaban la organización de los profesores para la mejora del centro como
algunos aspectos del video eran un poco extensos por lo que se hacían bastantes
pesados. De ahí, que el vídeo se haga más pesado al ver tanta letra, pero ahí se
observa y se ve que los miembros del grupo han trabajado bastante.
Quiero destacar que una idea
que me ha gustado mucho ha sido utilizar el parque como modo de aprendizaje, la
verdad que no se me había ocurrido una idea así y ha sido muy creativo.
BUENOS DÍAS PRINCESA:
En primer lugar, este equipo
nos presentó un vídeo mediante el programa llamado “Prezi”. También nos
muestran una maqueta realizada por todos los miembros del grupo. A continuación,
pasaron a explicarnos su escuela. Ésta, tenía una forma circular, con una sola
planta para facilitar la forma de moverse a aquellas personas con alguna
discapacidad.
La escuela consta de una
biblioteca, una sala de juegos, una sala de actos, un laboratorio, un taller de
tecnología, una sala de profesores y una sala de enfermería por si ocurre algún
percance o algún alumno necesita algo.
En cuanto a las aulas, están
divididas en dos partes. En una de ellas se utiliza para dar las clases
teóricas y la otra para la práctica, es decir, para realizar aquellos trabajos
cooperativos donde los alumnos puedan trabajar cómodamente sin ninguna
dificultad para comunicarse. Para ello, las mesas son circulares. Después de
cada clase, se hace un descanso de quince minutos y los recreos tienen una
duración de treinta minutos.
Por otra parte, me ha
parecido realmente interesante la utilización de las pistas. Por ejemplo, los
lunes y miércoles la utilizan 1º, 2º y 3º de Primaria, y los jueves, los cursos
restantes, 4º, 5º y 6º de Primaria. Los viernes, es el día de la cooperación,
donde todos los cursos se reúnen para trabajar cooperativamente y aprender
juntos con la ayuda de todos.
Para finalizar, quiero
destacar que este vídeo es uno de los que más me han gustado. Hay varios
aspectos que me han parecido muy positivos e interesantes. Uno de ellos es el
coste gratuito del comedor, y la adaptación de los menús para todas las
personas que no puedan comer algún tipo de comida. También, la implicación de
los padres en el centro, para que estén al tanto de todo lo que ocurre con sus
hijos mediante nuevos tipos de medios de comunicación como el correo
electrónico, mensajes, o la utilización del Facebook, como página del centro
para que los padres puedan comunicarse.
En mi opinión, quiero decir
que me ha gustado mucho el vídeo. La estructura del vídeo es diferente al de
todos los demás, “el prize”. También, se puede observar que el grupo ha
trabajado mucho, se ha esforzado bastante, y han quedado reflejadas todas las
ideas del texto.
Como he dicho anteriormente,
me ha gustado bastantes aspectos como la utilización del Facebook, la
utilización de las pistas para que todos los cursos puedan jugar en ellas y no
siempre los mismos, los menús del comedor para que todos el mundo pueda comer
sin problema, el viernes como día de la
cooperación, etc.