REFLEXIONES DE ALEXANDRA AGUDO DE BLAS


REFLEXIÓN PERSONAL:
En primer lugar, quiero decir que esta actividad me ha gustado mucho, me ha  parecido realmente interesante, divertida, original, creativa y diferente. Nunca he realizado un trabajo similar a éste y la verdad, que me ha sorprendido mucho. He aprendido muchas cosas con los textos leídos y sobre todo, con mi trabajo y los vídeos de mis compañeros. Entre todos ellos, he reunido muchos conocimientos que no tenía o no tenía profundizados completamente.
Me resulta sorprendente la respuesta de mi prima de ocho años al preguntarla cómo sería su escuela ideal. Su respuesta ha sido: “Me gustaría que mi cole fuese grande, bonito, de colores, que tenga una piscina y un polideportivo con comba, pelotas y todo tipo de material para que podamos cogerlo cuando queramos. Que haya toboganes, columpios, que fuese como un parque. Que mis clases fueran grandes, bonitas, que las paredes no sean blancas y estén adornadas, y que las mesas estén agrupadas en grupo, que no esté solita. Ah, también me gustaría que no mandasen tantos deberes, o bueno pocos, pero no muy difíciles”.
La verdad, que todo el mundo quiere una escuela así y estaría muy bien que con el tiempo se fuese acercando a ese modelo, a lo que los niños quieren o sueñan para ellos, una escuela con un aprendizaje cooperativo, donde todos aprendan de todos, donde los niños se encuentren cómodos y se despierten con alegría y motivación para un nuevo día de cole, con cierta intriga cada día, porque cada día sea diferente.


LOS SIN NOMBRE:
En primer lugar, este equipo comenzó presentándonos la estructura de la escuela. Ésta, estaba formada por ocho zonas diferentes.
A continuación, pasaron a enseñarnos el colegio, el cual tenía un gimnasio de forma circular, un invernadero, dos pistas deportivas y una piscina climatizada. También pudimos observar que la escuela tenía dos edificios de dos plantas. En el primero se encontraba el comedor y las clases, donde cada una de ellas tenía pasillos para poder llegar al comedor sin ningún problema ni pérdida. En la segunda planta, podemos encontrar la biblioteca, donde las mesas son redondas para que los niños puedan trabajar.
En el segundo edificio, en la planta baja se encuentra la secretaría, la conserjería y el salón de actos, donde se celebran varios acontecimientos como reuniones, presentaciones, etc. En la planta de arriba, están los despachos, la sala de trabajos, la sala multiusos y la sala de audiovisuales.
Por otro lado, el horario de la escuela es de nueve a dos. Cada dos clases, tienen un descanso. También, tienen una asamblea donde se reúnen tanto los docentes como el alumnado para comentar las clases, resolver las posibles dudas y problemas.
Por otra parte, es destacable la figura del director. En este colegio, el director a la hora de tomar cualquier decisión, tiene en cuenta los del resto, es decir, todo el equipo directivo, los docentes, y todos los componentes que forman parte del colegio. También, tienen AMPA, y los alumnos llevan uniforme.
Finalmente, en mi opinión, el vídeo está bien trabajado, donde se puede observar que cada miembro del equipo ha trabajado, pero quizá algunos aspectos a mi parecer no los comparto. Uno de ellos, ha sido el llevar uniforme en el colegio. Esto ha creado un pequeño debate en clase, ya que la profesora tampoco compartía este tipo de idea con el equipo. A mi parecer, el llevar uniforme en el colegio, puede facilitar a los padres la preocupación de la ropa que se tienen que poner sus hijos. Pero, pienso que el hecho de tener que llevar uniformes implica tener una alta economía para poder pagarlo. Esto desprestigia a aquellas personas que no tienen dinero para poder comprar el uniforme a su hijo. Por lo tanto, pienso que los colegios no deberían llevar uniforme, ya que todos el mundo no puede permitírselo ni todos los niños.
Otro aspecto, ha sido utilizar la biblioteca como un lugar de trabajo. Para ello, hay que tener una buena organización, es decir, si se utiliza para trabajar en grupo debe tener un horario para no molestar a aquellos estudiantes que van a la biblioteca a estudiar.

LOS LUNES AL SOL:
En primer lugar, este equipo como todos los grupos han explicado cómo se han organizado, cuáles han sido sus responsabilidades dentro del equipo y si todo eso se ha cumplido o no.
El colegio se llama “Arco Iris”, formado por tres plantas. En la planta baja se encuentra la piscina climatizada y en la más alta la biblioteca. Su forma es pentagonal.
En esta escuela se realiza una entrevista a una profesora donde se da un aprendizaje mediante proyectos.
Por otro lado, también entrevistan a un profesor y a la directora, donde nos cuenta las diferencias que hay entre el colegio de ahora con el de antes y también cómo ha cambiado. También, se hace una entrevista a un alumno donde se pregunta si esta contento con su aprendizaje, a lo que responde que sí.

Por otra parte, los alumnos trabajan con libros en el colegio, por lo que no llevan deberes para casa. Los profesores por su parte, se reúnen tres veces por semana para hablar entre ellos, y también con los alumnos para ver como progresan.
Finalmente, es destacable decir que han utilizado el aprendizaje cooperativo y que es muy importante la implicación de la familia en este colegio.
En mi opinión, en este vídeo me ha quedado muy claro todo lo que se ha explicado. Han utilizado la creatividad. Me ha gustado la forma de trabajo y sobre todo la implicación de la familia en el colegio. Es muy importante que los padres se impliquen en la educación de sus hijos y vean tanto las ventajas como los inconvenientes que se pueden producir en el centro.

MAESTRILLOS ORGANIZADOS:
En primer lugar, este equipo ha presentado un vídeo basado en la teoría de Uri Brofenbrener.
La escuela vista desde arriba se observa que el edificio tiene forma de “U”, el cual se divide por ciclos.
Por otro lado, las aulas están separadas por biombos, dividiendo en un lado cuatro mesas pequeñas juntas colocadas de tal manera que se pueda trabajar bastante bien cooperativamente, y en otro lado, mesas en forma de cuadrado. Después de cada clase hay un descanso de 15 minutos.
Por otra parte, en esta escuela, la metodología que utilizan está basada en el aprendizaje constructivista y el cognitivismo, por lo que “todos aprenden de todos”. Para mí, es importante que todos se ayuden mutuamente. Por ejemplo, si un alumno necesita ayuda porque no entiende algún problema de matemáticas se le ayude sin reírse de él porque le cueste más, o si algún niño no está capacitado para nadar porque le da miedo o no puede por algún problema de salud, alguien le ayude sin reírse o haciéndole sentir como que es menos que nadie.
Finalmente, en mi opinión, las ideas de los textos están bien expresadas pero tanto las tablas donde nos explicaban la organización de los profesores para la mejora del centro como algunos aspectos del video eran un poco extensos por lo que se hacían bastantes pesados. De ahí, que el vídeo se haga más pesado al ver tanta letra, pero ahí se observa y se ve que los miembros del grupo han trabajado bastante.
Quiero destacar que una idea que me ha gustado mucho ha sido utilizar el parque como modo de aprendizaje, la verdad que no se me había ocurrido una idea así y ha sido muy creativo.

BUENOS DÍAS PRINCESA:
En primer lugar, este equipo nos presentó un vídeo mediante el programa llamado “Prezi”. También nos muestran una maqueta realizada por todos los miembros del grupo. A continuación, pasaron a explicarnos su escuela. Ésta, tenía una forma circular, con una sola planta para facilitar la forma de moverse a aquellas personas con alguna discapacidad.
La escuela consta de una biblioteca, una sala de juegos, una sala de actos, un laboratorio, un taller de tecnología, una sala de profesores y una sala de enfermería por si ocurre algún percance o algún alumno necesita algo.
En cuanto a las aulas, están divididas en dos partes. En una de ellas se utiliza para dar las clases teóricas y la otra para la práctica, es decir, para realizar aquellos trabajos cooperativos donde los alumnos puedan trabajar cómodamente sin ninguna dificultad para comunicarse. Para ello, las mesas son circulares. Después de cada clase, se hace un descanso de quince minutos y los recreos tienen una duración de treinta minutos.
Por otra parte, me ha parecido realmente interesante la utilización de las pistas. Por ejemplo, los lunes y miércoles la utilizan 1º, 2º y 3º de Primaria, y los jueves, los cursos restantes, 4º, 5º y 6º de Primaria. Los viernes, es el día de la cooperación, donde todos los cursos se reúnen para trabajar cooperativamente y aprender juntos con la ayuda de todos.
Para finalizar, quiero destacar que este vídeo es uno de los que más me han gustado. Hay varios aspectos que me han parecido muy positivos e interesantes. Uno de ellos es el coste gratuito del comedor, y la adaptación de los menús para todas las personas que no puedan comer algún tipo de comida. También, la implicación de los padres en el centro, para que estén al tanto de todo lo que ocurre con sus hijos mediante nuevos tipos de medios de comunicación como el correo electrónico, mensajes, o la utilización del Facebook, como página del centro para que los padres puedan comunicarse.
En mi opinión, quiero decir que me ha gustado mucho el vídeo. La estructura del vídeo es diferente al de todos los demás, “el prize”. También, se puede observar que el grupo ha trabajado mucho, se ha esforzado bastante, y han quedado reflejadas todas las ideas del texto.
Como he dicho anteriormente, me ha gustado bastantes aspectos como la utilización del Facebook, la utilización de las pistas para que todos los cursos puedan jugar en ellas y no siempre los mismos, los menús del comedor para que todos el mundo pueda comer sin problema, el  viernes como día de la cooperación, etc.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS