Isabel.
12:09 |
REFLEXIÓN:
ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Me ha
gustado mucho esta actividad, dada la importancia que tienen aprender de una
manera amena, creativa, original, divertida y sobre todo cooperativa. He
aprendido muchas cosas leyendo los textos, haciendo el trabajo y viendo los
videos de mis compañeros, todos muy claros y exponiendo todas las ideas de los
textos. Yo personalmente me quedo con lo que destacaba mi grupo: “ Los alumnos
son las paredes del colegio y los profesores las columnas que lo sostienen”.
También tengo que decir que la escuela ideal de todos prácticamente es la misma
basada principalmente en una escuela inclusiva, con una metodología
cooperativa, donde todos aprenden de todos. Lo gracioso es que mis hijos sin
haber leído los textos tenían una idea bastante parecida a la que hemos
expuesto todos los grupos.
LOS SIN NOMBRE.
Comienzan,
como todos los grupos, contando la organización y papeles adoptados por cada
uno en el grupo.
Su colegio
está compuesto por ocho zonas, la estructura es circular.
Tiene
gimnasio, invernadero, dos pistas de deporte y piscina climatizada. Además
tiene dos edificios: un edificio tiene dos plantas, en la primera está ubicado
el comedor y en la segunda los ordenadores, zona de libros y las clases para
infantil.
Los
edificios tienen ventanales enormes y puertas siempre abiertas. Su horario es
de nueve a dos y media. Cada dos clases, tienen un descanso, además al final
del día tienen una asamblea. Tienen una hora a la semana para realizar clase de
cocina y clase de jardinería.
Aquí el
director toma las decisiones siempre contando con el personal docente y el
grupo directivo.
Tienen
consejo escolar y AMPA. Trabajan la metodología cooperativa.
Los alumnos
llevan uniforme, lo cual ha creado una tertulia dentro de la clase ya que esto
puede ser bueno para que los padres se despreocupen de la ropa, pero no iguala
a los alumnos en ninguno de los casos ya que cada alumno es único.
LOS
LUNES AL SOL.
Explicaron
como todos los grupos, su organización y el papel que cada uno había adquirido
en el equipo.
Su escuela
ideal consta de tres plantas, con una estructura pentagonal, en la planta más
alta se encuentra la biblioteca y en la más baja una piscina climatizada.
Realizan una
entrevista a una profesora que nos cuenta el proyecto educativo que implanta en
el centro llamado “Arco Iris”, que está basado en investigaciones sobre los
intereses y necesidades que tienen los alumnos.
Entrevistan
también a un profesor y a la directora, los cuales nos cuentan la situación en
la que estaba la escuela en el pasado y como se encuentra ahora. Los alumnos no
tienen deberes ya que trabajan bastante en clase.
Nos han
explicado todo de una forma clara y con bastante creatividad, haciéndonos ver,
como todos los grupos, que aprender no está reñido con divertirse.
MAETRILLOS
ORGANIZADOS.
El video de
este grupo estaba basado en la teoría de Uri Brofenbrener, en la que todo
influye sobre todo: los individuos, su entorno y lo que en él sucede.
Este grupo,
como en el trabajo anterior (trabajo cooperativo) ha trabajado mucho, me ha
parecido un trabajo bárbaro ya que han resumido todas las ideas de todos los
textos con mucha claridad.
Nos han
explicado la estructura del colegio y la metodología que utilizan, basado en el
aprendizaje constructivo y el cognitivismo, por lo que todos aprenden de todos.
BUENOS
DÍAS PRINCESA.
Nos contaron
que se sentían bastante satisfechos con el resultado de su trabajo, pues habían
trabajado todos de una manera distendida y muy a gusto.
Utilizan un
programa llamado “prezi”, el cual está basado en un power point en forma de
video.
Nos muestran
una maqueta realizada por todos. La estructura del colegio es redondeada y
consta de biblioteca, sala de juegos, sala de actos, laboratorio, taller de
tecnología, una sala de profesores y además una sala de enfermería. Como todos
los grupos, nos cuentan que entre clase y clase hay un descanso de quince
minutos. Los recreos son de treinta minutos.
Hacen mucho
hincapié en la autodisciplina de los alumnos.
El viernes
para ellos, es el gran día de la cooperación, en el que todos los cursos
se reúnen para trabajar juntos.
Tienen una
página en Facebook y también correo electrónico para que los padres puedan
interesarse por el aprendizaje de sus hijos.
LOS
BURTONS.
Nos contaron
la implicación de todos en el trabajo, la falta de tiempo y además la falta de
uno de sus componentes.
Realizaron
entrevistas a miembros de un instituto, a una madre e incluso a unos patos,
para mostrarnos las distintas formas o maneras de ver como se implican ellos en
la educación.
Su escuela
ideal estaba compuesta de: dos patios, un comedor, una zona de futbol, un
gimnasio, una piscina climatizada, zona de tenis y sala de enfermería.
Trabajan con
metodología cooperativa, defienden la escuela inclusiva, tienen AMPA y consejo
escolar.
El director
toma decisiones junto con el personal docente y el grupo directivo.
Hicieron un
rap, poniendo de manifiesto la claridad de conceptos y explicándonos todo de
una forma amena y divertida, realizaron incluso tomas falsas.
Me encantó,
me divertí y aprendí, además de todo lo que nos mostraron, que se aprende más y
mejor cuando se hace de forma original, creativa, divertida, amena,…..
MAMBO
NUMBER FIVE.
La escuela
se llama: “Lou Bega”, tiene estructura rectangular. Está formada por: un
huerto, una piscina climatizada, pistas deportivas, una biblioteca……
En la entrada del colegio
se puede ver la frase: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los
hombres”.
Las aulas están unidas
unas con otras, con metodología por rincones en los que van rotando en cada
rincón.
Las clases son
temáticas. Trabajan la metodología cooperativa. Poseen una web para que los
padres puedan realizar un seguimiento del trabajo de sus hijos.
Defienden la
escuela inclusiva, donde nadie tiene dificultades de acceso para nada.
Me gustó,
tenían las ideas muy claras y aprendí, como con todos los grupos.
Algunas cosas que dijeron como lo de la web,
ya están implantadas en algunos colegios como es el caso del colegio donde van
mis hijos.
Trabajaron
bastante en la maqueta dadas sus dimensiones y pusieron fotografías al final
del video, muy divertidas, donde salían
ellos cuando eran pequeños.
GIME
ME FIVE
Este video
se titulaba “la historia de María”. Basado en la historia de una niña que se
aburría en clase, que no encontraba ningún tipo de apoyo ni ayuda por parte de
sus padres y sueña como muchos niños, en la actualidad, con esa escuela ideal y
con esa ayuda y atención por parte de sus padres.
LOS
IMCOMPATIBLES.
Comenzaron
su video con una visita virtual al colegio, ya que utilizaban un programa de
3D.
Nos mostraron
la estructura de su escuela y el porqué de ella.
Hicieron un recorrido virtual por su escuela
ideal para mostrarnos todo, luego dentro de un instituto nos explicaron, siendo
ellos los protagonistas y adquiriendo diferentes papeles, todo lo que tenía su
escuela ideal, metodología y en qué estaba basada.
CARPE
DIEM.
Este grupo
nos muestra su escuela ideal como una escuela pública, bilingüe llamada “La
primavera”. Su estructura era en forma de flor.
Cada
profesor no va explicando todas las zonas de la escuela: comedor, conserjería,
piscina, laboratorio y demás. Un alumno nos muestra la sala de actos y una
alumna nos muestra la biblioteca, que tiene una estructura circular y la jefa
de estudios nos muestra la zona donde tienen los huertos.
La escuela
tiene dos huertos, uno está cuidado única y exclusivamente por los alumnos y el
otro lo cuidan alumnos y profesores, esto propicia una constancia,
organización, autonomía y sobre todo trabajo cooperativo para los alumnos.
La escuela
basa su metodología en el trabajo cooperativo y defiende la escuela inclusiva,
en la que todos aprenden de todos.