Isabel.



REFLEXIÓN: ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Me ha gustado mucho esta actividad, dada la importancia que tienen aprender de una manera amena, creativa, original, divertida y sobre todo cooperativa. He aprendido muchas cosas leyendo los textos, haciendo el trabajo y viendo los videos de mis compañeros, todos muy claros y exponiendo todas las ideas de los textos. Yo personalmente me quedo con lo que destacaba mi grupo: “ Los alumnos son las paredes del colegio y los profesores las columnas que lo sostienen”. También tengo que decir que la escuela ideal de todos prácticamente es la misma basada principalmente en una escuela inclusiva, con una metodología cooperativa, donde todos aprenden de todos. Lo gracioso es que mis hijos sin haber leído los textos tenían una idea bastante parecida a la que hemos expuesto todos los grupos.

LOS SIN NOMBRE.
Comienzan, como todos los grupos, contando la organización y papeles adoptados por cada uno en el grupo.
Su colegio está compuesto por ocho zonas, la estructura es circular.
Tiene gimnasio, invernadero, dos pistas de deporte y piscina climatizada. Además tiene dos edificios: un edificio tiene dos plantas, en la primera está ubicado el comedor y en la segunda los ordenadores, zona de libros y las clases para infantil.
Los edificios tienen ventanales enormes y puertas siempre abiertas. Su horario es de nueve a dos y media. Cada dos clases, tienen un descanso, además al final del día tienen una asamblea. Tienen una hora a la semana para realizar clase de cocina y clase de jardinería.
Aquí el director toma las decisiones siempre contando con el personal docente y el grupo directivo.
Tienen consejo escolar y AMPA. Trabajan la metodología cooperativa.
Los alumnos llevan uniforme, lo cual ha creado una tertulia dentro de la clase ya que esto puede ser bueno para que los padres se despreocupen de la ropa, pero no iguala a los alumnos en ninguno de los casos ya que cada alumno es único.

LOS LUNES AL SOL.
Explicaron como todos los grupos, su organización y el papel que cada uno había adquirido en el equipo.
Su escuela ideal consta de tres plantas, con una estructura pentagonal, en la planta más alta se encuentra la biblioteca y en la más baja una piscina climatizada.
Realizan una entrevista a una profesora que nos cuenta el proyecto educativo que implanta en el centro llamado “Arco Iris”, que está basado en investigaciones sobre los intereses y necesidades que tienen los alumnos.
Entrevistan también a un profesor y a la directora, los cuales nos cuentan la situación en la que estaba la escuela en el pasado y como se encuentra ahora. Los alumnos no tienen deberes ya que trabajan bastante en clase.
Nos han explicado todo de una forma clara y con bastante creatividad, haciéndonos ver, como todos los grupos, que aprender no está reñido con divertirse.

MAETRILLOS ORGANIZADOS.
El video de este grupo estaba basado en la teoría de Uri Brofenbrener, en la que todo influye sobre todo: los individuos, su entorno y lo que en él sucede.
Este grupo, como en el trabajo anterior (trabajo cooperativo) ha trabajado mucho, me ha parecido un trabajo bárbaro ya que han resumido todas las ideas de todos los textos con mucha claridad.
Nos han explicado la estructura del colegio y la metodología que utilizan, basado en el aprendizaje constructivo y el cognitivismo, por lo que todos aprenden de todos.

BUENOS DÍAS PRINCESA.
Nos contaron que se sentían bastante satisfechos con el resultado de su trabajo, pues habían trabajado todos de una manera distendida y muy a gusto.
Utilizan un programa llamado “prezi”, el cual está basado en un power point en forma de video.
Nos muestran una maqueta realizada por todos. La estructura del colegio es redondeada y consta de biblioteca, sala de juegos, sala de actos, laboratorio, taller de tecnología, una sala de profesores y además una sala de enfermería. Como todos los grupos, nos cuentan que entre clase y clase hay un descanso de quince minutos. Los recreos son de treinta minutos.
Hacen mucho hincapié en la autodisciplina de los alumnos.
El viernes para ellos, es el gran día de la cooperación, en el que todos los cursos se  reúnen para trabajar juntos.
Tienen una página en Facebook y también correo electrónico para que los padres puedan interesarse por el aprendizaje de sus hijos.

LOS BURTONS.
Nos contaron la implicación de todos en el trabajo, la falta de tiempo y además la falta de uno de sus componentes.
Realizaron entrevistas a miembros de un instituto, a una madre e incluso a unos patos, para mostrarnos las distintas formas o maneras de ver como se implican ellos en la educación.
Su escuela ideal estaba compuesta de: dos patios, un comedor, una zona de futbol, un gimnasio, una piscina climatizada, zona de tenis y sala de enfermería.
Trabajan con metodología cooperativa, defienden la escuela inclusiva, tienen AMPA y consejo escolar.
El director toma decisiones junto con el personal docente y el grupo directivo.
Hicieron un rap, poniendo de manifiesto la claridad de conceptos y explicándonos todo de una forma amena y divertida, realizaron incluso tomas falsas.
Me encantó, me divertí y aprendí, además de todo lo que nos mostraron, que se aprende más y mejor cuando se hace de forma original, creativa, divertida, amena,…..

MAMBO NUMBER FIVE.
La escuela se llama: “Lou Bega”, tiene estructura rectangular. Está formada por: un huerto, una piscina climatizada, pistas deportivas, una biblioteca……
 En la entrada del colegio se puede ver la frase: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.
Las aulas están unidas unas con otras, con metodología por rincones en los que van rotando en cada rincón.
Las clases son temáticas. Trabajan la metodología cooperativa. Poseen una web para que los padres puedan realizar un seguimiento del trabajo de sus hijos.
Defienden la escuela inclusiva, donde nadie tiene dificultades de acceso para nada.
Me gustó, tenían las ideas muy claras y aprendí, como con todos los grupos.
 Algunas cosas que dijeron como lo de la web, ya están implantadas en algunos colegios como es el caso del colegio donde van mis hijos.
Trabajaron bastante en la maqueta dadas sus dimensiones y pusieron fotografías al final del video,  muy divertidas, donde salían ellos cuando eran pequeños.

GIME ME FIVE
Este video se titulaba “la historia de María”. Basado en la historia de una niña que se aburría en clase, que no encontraba ningún tipo de apoyo ni ayuda por parte de sus padres y sueña como muchos niños, en la actualidad, con esa escuela ideal y con esa ayuda y atención por parte de sus padres.

LOS IMCOMPATIBLES.
Comenzaron su video con una visita virtual al colegio, ya que utilizaban un programa de 3D.
Nos mostraron la estructura de su escuela y el porqué de ella.
 Hicieron un recorrido virtual por su escuela ideal para mostrarnos todo, luego dentro de un instituto nos explicaron, siendo ellos los protagonistas y adquiriendo diferentes papeles, todo lo que tenía su escuela ideal, metodología y en qué estaba basada.

CARPE DIEM.
Este grupo nos muestra su escuela ideal como una escuela pública, bilingüe llamada “La primavera”. Su estructura era en forma de flor.
Cada profesor no va explicando todas las zonas de la escuela: comedor, conserjería, piscina, laboratorio y demás. Un alumno nos muestra la sala de actos y una alumna nos muestra la biblioteca, que tiene una estructura circular y la jefa de estudios nos muestra la zona donde tienen los huertos.
La escuela tiene dos huertos, uno está cuidado única y exclusivamente por los alumnos y el otro lo cuidan alumnos y profesores, esto propicia una constancia, organización, autonomía y sobre todo trabajo cooperativo para los alumnos.
La escuela basa su metodología en el trabajo cooperativo y defiende la escuela inclusiva, en la que todos aprenden de todos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS