REFLEXION DE MANUEL ALEJANDRO CÓRDOBA LÓPEZ




LOS BURTONS
El vídeo lo inician con unas preguntas a varias personas que tienen relación con un colegio. primero a una alumna, a la jefa de estudios del colegio y a una madre de una adolescente . en el vídeo explican la finalidad de la escuela, los principales cambios que se deberían producir, los órganos de gobierno en los colegios y por ultimo explica el mapa. Al final hacen una canción de rap. yo creo que el haber grabado con voz lo que querían exponer y escribirlo a la vez me parece buena idea a la hora de entender lo que quieren decir porque si solo lo escuchas puede ser que no cojas algunas ideas. El rap del final me ha parecido muy original y muy divertida. a pesar de tener problemas de grupo, lo han sabido solucionar muy bien.

MAMBO NUMBER FIVE
Su exposición trata de un " Documental " de una profesora y explica como es el colegio donde le han contratado. Explica de forma material como es el colegio a la vez que explica metodologías y formas de enseñanza. Una particularidad de su colegio es que tienen una filosofía inclusiva con diversidad de culturas. En cuanto al material las mesas son redondas , tienen tablets y buen material. También mediante la pagina web los padres se comunican con el profesorado. Otra idea principal de la escuela es que los niños son los protagonistas. Tienen un buen  resumen de las ideas. Aquí a este grupo pienso que le paso como al nuestro, que había cosas que no se podían hacer todos juntos. También en la maqueta se podía apreciar como era su prototipo de colegio.

GIVE ME FIVE
Comparan la escuela de hoy con la que ellos buscan. Cuentan la historia de María que es una niña que no le gusta y se aburre en clase, y cuando llega a casa sus padres pasan de ella y se va a su habitación a dormir y sueña con la clase ideal y con el día a día ideal. Después de todo explican las instalaciones de su centro. Aquí hay planos en 3D que pienso fue lo mejor del vídeo porque como dijo Yolanda viendo solo el vídeo parecía que se había trabajado poco. hay una parte del vídeo en el que no queda claro lo que quieren explicar y es en la escena que quieren representar la clase ideal.

LOS INCOMPATIBLES.
Documental sobre cómo se debe organizar un colegio. Explican la estructura del colegio. Descripción de: director (entrevista al director); profesora 1 (entrevista a la profesora); profesora 2 (entrevista profesora 2); alumno marruecos (entrevista); padres del AMPA (entrevista). Dan mucha importancia al tema de que los profesores no tienen que tener favoritos y eso en realidad no es verdad porque es imposible que un profesor no tenga un favorito, otra cosas es que el profesor le de a ese favorito mas oportunidad que al que no lo es. Si los profesores no tuvieran favoritos seria quitarle la personalidad a los profesores. Mi punto de vista es que le falta algo de chispa al vídeo y valoro que los mismos miembros del grupo hayan salido en el vídeo. Aquí he aprendido que los que están en un colegio trabajando no tienen que solo trabajar, si no que tienen que tener una acercamiento con los niños y con el entorno que les rodea. Estos es importante a la hora de que haya un buen ambiente.
LOS SIN NOMBRE
En el plan de equipo no tienen compromisos personales, eso quiere decir que no se van a poder evaluar. tampoco tienen las ideas claras. En el vídeo van a describir como seria su colegio ideal mediante dibujos que van haciendo. primero dibujan el plano del colegio: gimnasio, invernadero, pistas deportivas, dos edificios principales y piscina climatizada. Describen el edificio 1: planta baja: comedor, cuatro pasillos que se comunican con las clases y los patios; planta alta: esta la biblioteca y clases de infantil. Descripción edificio 2: planta baja: conserjería y salón de actos; planta alta: esta es la planta de trabajo. sala de trabajos, despachos, sala multiusos, sala de audiovisuales. Horario: 5 clases, 2 recreos y una hora de asamblea. Describe las organizaciones: profesorado, ampa, etc.
Falta profundizar en las cuestiones organizativas. Los murales y todo lo que hacen los niños se tiene que poner ara decorar pero todos, no solo los más bonitos. En la biblioteca tiene que haber un espacio para que los niños puedan trabajar en grupo o hacer horarios en los que los niños no se molesten unos con otros. El tema del uniforme significa cumplir las normas quita la personalidad del alumno y su esencia, descartar la idea de llevar uniforme significa ser todos iguales.

LOS LUNES AL SOL
Organización: todos un poco de todo. no han modificado el video respecto al primer día. Presenta el colegio y han hecho cambios para mejorarlo. Explica la organización del edificio: planta baja la piscina, segunda planta. Entrevista a marta una profesora: aprenden mediante proyectos (aprenden investigando a partir de lo que quieren los niños). No utilizan libros porque tienen ordenadores y libros de lectura. Tienen tutorías y clases de apoyo. Tienen tres reuniones a las semana los profesores y con los niños se reúnen una vez al día. La metodología hacen trabajos en grupo, implicación en clase por parte de los niños. los niños proponen los temas que quieren trabajar. Quieren que la familia se implique charlas exposiciones. Entrevista a profesor nativo Directora del colegio: cuando llegaron al colegio no había material ahora si lo hay. los profesores solo daban el temario de los libros. solo tienen 15 min entre clase de tres horas de clase. Educación inclusiva: entrevista a un chico de clase: le pregunta lo que hacen en clase lo que más le gusta. Posible ridiculización de la directora en un principio, pero luego se hablo entre toda la clase que se quería hacer de una forma graciosa pero no querían ridiculizar en ningún momento ninguna figura.

LOS MAESTRILLOS ORGANIZADOS
 Las tareas: alumnos profesores administración educativa y otras instituciones. tiene que haber relación entre todas las asociaciones e instituciones. Diferentes niveles: aula, ciclo centro escolar y barrio. El plan de equipo del centro se pone en la página web y tiene que haber un plan de equipo por nivel. Explica los equipos de trabajo con un cuadro: funciones, quien lo forma y cuando se reúnen. esta parte es muy extensa y pienso que lo podían haber puesto como lo han hecho pero lo tenían que haber resumido un poco para que no fuera tan pesado. Presentan su escuela ideal: presentan la planta del colegio, distribución de la escuela, colocación de los edificios, situación del patio; cada edificio pertenece a un ciclo, el aula se divide por biombos y en cada clase hay dos partes: la clase común con una mesa y la otra que tiene varias mesas. Horarios: después de cada clase hay 15 min de descanso . aprenden todos de todos por medio del conectivismo. Coger información de en general y luego reunir toda la información para hacer la tuya propia. Quieren hacer un parque alado del centro para que los niños lo puedan utilizar. esto lo hace el ayuntamiento pero con la colaboración de los niños: diseño nombres etc. Educación inclusiva: la inclusión comienza aceptando todas las culturas y diferencias entre todos. El contenido está muy bien pero se hace un poco pesado lo tenían que hacer más ameno.

CARPE DIEM (CUADERNO VERDE)
Este grupo presenta el colegio primavera, un colegio de Madrid que es bilingüe. explican un poco como es el colegio ( 2 plantas, patio, etc.). Después el personajes del colegio van presentando con detalle todos los apartados del colegio y las actividades que realizan en cada apartado. Además hablan también de otras organizaciones como el AMPA.
En cuanto a comentarios posteriores deben tener cuidado con los estereotipos que se les asigna a los profesores porque eso da lugar a que la sociedad excluya o incluya esos estereotipos a la realidad. Otro comentario es que las personas no son discapacitadas, si no personas con discapacidad. No puede haber clases especiales para personas con discapacidad, hay que adaptar las clases para que ellos también puedan participar.

BUENOS DÍAS PRINCESA
En este grupo los integrantes han tenido roles, y han quedado mucho. Presentación con el director: en el edificio está todo en la primera planta para los discapacitados, en la cubierta tiene un huerto. Hay cristaleras para la separación de habitaciones. El profesor esta siempre con un mismo grupo desde 1º a 6º. No tienen alarmas porque quieren evitar una adiestramiento militar para fomentar la autonomía. Se presentan los miembros directivos y no directivos y explican: Decisiones entre todos los miembros del colegio. Los niños se evalúan así mismo, la autoevaluación será revisada. Implicación de la familia. en el comedor se comen todos juntos (profes alumnos etc.) se sirven ellos, comedor gratuito. Mesas redondas aprendizaje cooperativo. taquillas para que se lleven el material necesario a casa. la biblioteca con mesas en forma de donut. Horarios: entre cada clase hay 15 min de descanso, el material que se les deja luego lo tienen que recoger los niños el mismo material. las pistas rotan con unos días para cada curso. Metodologías: los propios niños corrigen sus errores. Los viernes es el día de la cooperación, donde todos los niños de todos los cursos van a trabajar con todos los cursos. Utilizan el Método socrático: el niño expresa sus ideas. Los padres a través del facebook se pueden comunicar con los profesores. También hay clases de tutorías los viernes para que quien no pueda meterse a facebook pueda hablar con el tutor. Opinión :el patio no organizado es lugar de conflicto. La tutoría peer tutoring la pueden utilizar los viernes para que una clase de un curso puedan enseñar a otro curso.

La conclusión más general que puedo sacar de esta actividad es que si el equipo directivo esta unido, y este se une a los padres y a los alumnos, todo va a ser mucho mas dinámico y mejor.
También pienso que la forma de hacer nosotros el vídeo  nos ha ayudado a utilizar otros programas no habituales que esta muy bien saber utilizarlos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS